martes, 13 de marzo de 2012

Bacterias que degradan azufre


                                  LOS MICROORGANISMOS QUE DEGRADAN EL AZUFRE

Los descomponedores degradan los cadáveres y otros restos de materia orgánica, de modo que el azufre orgánico se mineraliza en forma de sulfatos (utilizables por las plantas a través de sus raíces), o también puede reducirse a azufre elemental y sulfuro de hidrógeno (H2S).
Distintos grupos de bacterias realizan transformaciones (oxidaciones y reducciones), por las que el azufre puede encontrarse en forma de sulfatos, sulfuros o azufre elemental, dependiendo de las condiciones (aerobias, anaerobias, con o sin luz) que se presenten en el medio, generalmente acuático, y según se trate de depósitos en superficie o en profundidad.
En resumen, los principales grupos de bacterias implicados en el ciclo del azufre son:
Bacterias fotosintéticas verdes y púrpuras del azufre, que oxidan el H2S (sulfuro de hidrógeno) y lo descomponen en H2 (hidrógeno) y S (azufre elemental) en lugar de hacer la fotolisis del H2O, pues hacen fotosíntesis anoxigénica. La fotosíntesis anoxigénica es aquella en la que no se desprende oxígeno, pues los electrones necesarios para reducir el CO2 y por lo tanto fijarlo, no proceden del agua sino de otros compuestos, en este caso del sulfuro de hidrógeno.
Bacterias quimiosintéticas del azufre, que utilizan la oxidación de H2S a (SO4)2- hasta S para obtener energía necesaria para fabricar su propia materia orgánica. Las más importantes son las del género Beggiaota, como B. alba. Estas mismas en ausencia de oxígeno y otras, oxidan el azufre a sulfatos para obtener energía.
Bacterias heterótrofas anaerobias, que en su respiración emplean sulfatos, en vez del O2, como aceptor de electrones, y lo reducen a H2S

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada